jueves, 9 de marzo de 2017

Jornada técnica. BIM aplicada a la conservación y difusión del patrimonio cultural


Programa de Formación del IAPH 2017
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 

Jornada técnica. BIM aplicada a la conservación y difusión del patrimonio cultural.

Quien utiliza BIM (Building Information Modeling) para la redacción, planificación, gestión y control de un proyecto se convierte en Neo mirando el código fuente de Mátrix. BIM no es solo la visualización en 3D, ni tampoco el conjunto de datos técnicos del edificio, ni su geometría, ni sus patologías. Es todas esas cosas a la vez, un conjunto de instrumentos que permiten la visualización de datos, información y desarrollo de un proyecto o un plan director.

Esta metodología, que se perfila como un nuevo estándar para los sectores arqueológicos, arquitectónicos, petrológicos, históricos, etc…, basada en el trabajo colaborativo, se aplica a todas las fases del proyecto. Permite asumir la gestión de coste, análisis patológico, prevención y de sostenibilidad, las actividades y procesos de mantenimiento y las operaciones durante todo el ciclo de vida del bien patrimonial. La modelación de edificios, esculturas, retablos, etc., hecha gracias a esta tecnología permite ver las fases y los plazos de desarrollo, anticipa futuros problemas de degradación, abarata costes y prevé el mantenimiento de cualquier bien histórico. Mediante potentes herramientas tecnológicas, estos datos se integran en una visualización de conjunto.

Esta jornada tiene como objetivo poner en conocimiento de los responsables y técnicos del patrimonio histórico y arqueológico de Andalucía algunas de las novedosas herramientas tecnológicas, que como respuesta a muchos de los problemas que aún actualmente plantea la conservación y difusión del patrimonio, han sido recientemente lanzadas al mercado, pudiendo ser implementadas de manera muy eficiente en el estudio, planificación, documentación, control, intervención, mantenimiento y difusión del rico y extenso patrimonio histórico andaluz.

Datos de la jornada técnica


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Presentación:  Francisco Gordejo Jiménez. Socio Director de Rurapolis SL; y Alberto Armisen Fernández. Director de Control Bim SL. .
Sede: IAPH.  Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla.
Fecha: jueves 30 de marzo de 2017
Horario: 10:00 h - 14:00 h
Destinatarios: preferentemente profesionales del patrimonio con responsabilidad en gestión, protección, conservación y difusión y otros profesionales interesados.
Modalidad: Presencial.

Inscripción:  finaliza el 29 de marzo. Hasta completar aforo. Será necesario el envío de un correo electrónico a la dirección phforma.iaph@juntadeandalucia.es con los datos personales y profesionales informando de su interés por la asistencia a la jornada.

Actividad de carácter gratuito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario